Al momento de comprar un departamento tiene la posibilidad, en la mayoría de los casos, de adquirir también un estacionamiento. Si piensa hacerlo, en esta nota le decimos lo que debe tener en cuenta antes de firmar el contrato.
José Antonio Arbulú, gerente legal de Ciudaris, explica que todos los edificios ponen a la venta ubicaciones en la zona de parqueo, pero la cantidad varía según el segmento al que va dirigido el proyecto inmobiliario.
Es decir, que el departamento de sus sueños podría no tener un estacionamiento disponible para usted. Si tiene carro, analice si la situación afectaría su compra o si puede sobrellevarla alquilando una cochera por las calles aledañas.
Otro escenario posible es que aún no posea un automóvil pero se le presente la oportunidad de adquirir un aparcamiento. “Si tuviera liquidez sería una buena inversión para poder alquilar, pero por recomendaciones de seguridad solo podrá arrendarlo a los vecinos del mismo edificio”, indica Arbulú.
MEDIDAS
Antes de comprarlo verifique que tenga suficiente espacio para abrir las puertas. La dimensión mínima establecida es 12,5 m2.
Otro detalle a tener en cuenta: el estacionamiento es un inmueble independiente al departamento, por lo tanto también está afecto al pago de impuestos prediales y arbitrios. El costo es muy bajo porque tiene la categoría de edificación sin acabados.
El abogado indica que “para ahorrarse costos notariales y registrales es posible adquirir bajo el mismo contrato de compra-venta el departamento y el estacionamiento”. Finalmente, debe saber que puede financiarse a través del mismo crédito hipotecario o pagarlo por separado.
MÁS INFORMACIÓN
José Antonio Arbulú
ciudaris.com